¿Qué es la reserva de dominio?
La reserva de dominio de un coche es la limitación de disposición que una entidad financiera puede ejercer sobre un vehículo financiado, mediante la cual la titularidad del vehículo no puede ser transferida a un tercero hasta el abono de la totalidad de la deuda contraída, es decir, hasta que no hayas pagado la totalidad del préstamo, tu vehículo no podrá cambiar de titular. A continuación, te explicamos de manera detallada todo lo que necesitas saber sobre la reserva de dominio.
¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?
Para saber si tu coche tiene una reserva de dominio, puedes seguir estos pasos:
- Solicita un informe detallado del vehículo en la Dirección General de Tráfico o una nota simple de tu vehículo en el Registro de Bienes Muebles de tu provincia.
- Revisa si en la sección correspondiente aparece la mención a la reserva de dominio. Si no se hace mención a la reserva de dominio y/o a otra limitación, tu vehículo está libre de cargas y, por tanto, podrás comprar/vender el vehículo y transferirlo a un nuevo titular. Si, por el contrario, el vehículo tiene alguna limitación, tendrás que ponerte en contacto con la entidad que la ejerza para cancelarla y así poder disponer del vehículo.
Ten en cuenta que lo habitual es que, para vehículos financiados, exista una limitación/carga a favor de la entidad financiera que es necesario que se cancele para que el vehículo pueda ser transferido a un nuevo titular.
¿Cómo cancelar la reserva de dominio?
En Volkswagen Financial Services, la cancelación de la reserva de dominio se realiza de forma automática desde enero del 2019, una vez haya transcurrido el periodo de derecho devolución de recibos bancarios. Según la normativa, el lapso son 60 días, pero nuestra entidad se adelanta a esta fecha (34 días) siempre y cuando no se hayan producido impagos durante el último año.
En aquellos contratos cuyo fin es a partir de enero 2019, no es necesario que se solicite la cancelación de la reserva de dominio, puesto que la solicitud se realiza de forma automática.
Por el contrario, si eres de los clientes cuyo contrato finalizó antes de la fecha mencionada puedes solicitar la cancelación de la reserva de dominio de tu coche a través de este formulario.
Además, nosotros nos encargamos de la gestión y no supone ningún coste adicional para nuestros clientes.
Puede darse el caso de que, debido a las características o antigüedad del contrato, no podamos gestionar la cancelación de la reserva de dominio de forma telemática. En esos casos, te enviaremos una carta física.
¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?
Vender un coche con reserva de dominio es posible, pero debes tener cuidado, ya que legalmente el coche tiene una limitación al estar a tu nombre. Si deseas venderlo, debes realizar el cambio de titularidad del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT). Si vendes el vehículo sin realizar el cambio de titular, podrías enfrentar problemas legales. Para evitar inconvenientes, te recomendamos cancelar la reserva de dominio antes de poner en venta tu vehículo, ya que al no haber cancelado la reserva de dominio y, por ello, no ser posible el cambio de titularidad de tu vehículo, el titular actual será responsable de todo lo que ocurra con el vehículo.
Desde Volkswagen Financial Services, ponemos toda nuestra experiencia a tu disposición y simplificamos la gestión para solicitar la reserva de dominio y ponértelo lo más fácil posible para que puedas disfrutar de una de las marcas de vehículos más conocidas y valoradas en todo el mundo por su seguridad, diseño e innovación.
¿Te ha resultado útil esta información? Si necesitas más ayuda sobre la cancelación de la reserva de dominio u otros trámites relacionados con tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.